Vistas de página en total

CLASIFICACIÓN DE LAS TESIS

Clasificación de la tesis

Tesis monográfica

Tesis panorámica

Tesis histórica

Tesis teórica y tesis historiográfica

Tesis experimental

Tesis científica

Tesis de compilación

Tesis política



Tesis monográfica

El termino monografía es el tratamiento de un solo tema, pero que se opone a “la historia de”, a un manual o a una enciclopedia. El término aplicado a tesis monográfica es peligroso ya que si consideramos el crecimiento del conocimiento sobre casi cualquier área del conocimiento crece diariamente. En principio un estudiante puede ser tentado a hablar acerca de un tema tan general, como pudiera ser el lenguaje o el tema de símbolos, que existan gran cantidad de obras, que resulta casi imposible leer a gran cantidad de autores, sin omitir al momento de la redacción a más de uno de los autores que hablaron en distintas épocas en relación al tema. Con la omisión de algunas obras, al momento de realizar una tesis monográfica, resultaría menos que imperdonable para un estudioso del tema la omisión de algunos autores. Sin embargo, la tesis monográfica generalmente se centra al estudio de cómo analiza un autor determinado tema, lo cual puede resultar tedioso, considerando que dicho trabajo requiere de gran tiempo.



Tesis panorámica

Algunos autor aconsejan el manejo de otro tipo de tesis llamada “tesis panorámica”, la cual no es rigurosamente monográfica pero al menos trata de mostrar la visión acerca del tema visto desde distintas perspectivas, pero sin mostrar a todos los autores. Sin embargo, la tesis monográfica cuenta con una ventaja considerable sobre la tesis panorámica, ya que el restringir el campo de acción permite concentrarse sobre el tema especifico asemejándose más a un ensayo que a una historia o a una enciclopedia.



Tesis histórica

La tesis histórica se utiliza en la descripción de fenómenos en los que la historia toma el papel central del objeto de estudio, es común encontrar la elaboración de este tipo de tesis en materias como historia de las sociedades, historia del arte precolombino, historia de las matemáticas, etcétera. La tesis histórica centra el estudio en el “como ocurrieron los hechos a en determinada época”, en las posibles plataformas históricas de un acontecimiento producto de una acción social.



Tesis teórica y historiográfica

Algunas materias necesitan ser analizadas desde el punto de vista teórico, para ellas, algunos temas no pueden ser tratados desde otro punto de vista, por ejemplo: el origen del universo, algunos estudios antropológicos, etcétera. Para los temas que para su estudio no pueden ser abordados de otra manera que no sea la forma teórica pueden formar la parte de la tesis teórica, por ejemplo: sociología, antropología cultural, física teórica, derecho internacional, etcétera.

La tesis teórica aborda los temas abstractos que pueden haber sido enfrentadas antes o no se han podido enfrentar. En este tipo de tesis, se puede observar que es común caer en dos errores: el primero es cuando el estudiante elabora la tesis de tal forma que parece que solo es una revisión de citas de otras obras y en realidad no existe un compromiso con sus hipótesis, la segunda que tacha en el otro extremo, es decir, la tesis presenta la apariencia de solo la postura del estudiante, el estilo esta marcado de un ego personal, donde da la apariencia, que pese a que el estudiante leyó antes de redactar la tesis la postura es de tener el dominio de los temas y sentirlo tan propio que no reconoce el trabajo de los demás. Aunque no debe de descartarse la última postura como producto de un trabajo original, si se debe de tener cuidado sobre todo si consideramos que estos hechos no son muy comunes en nuestra sociedad. Las posturas originales en oposición a un determinado autor tiene la peculiaridad que en este tipo de tesis deja de ser puramente teórica para transformarse en una discusión enfrascada sobre la posición del estudiante y la de un autor, esta tesis dejara de ser la llamada tesis teórica para transformarse en tesis historiográfica. El resultado sería que todos podrían verificar la postura del estudiante en confrontación con lo que otro autor menciona. Es difícil construir conceptos sin partir de la noción de otras posturas, es decir, actuar en vacío se convierte en poco convincente, pues ni las teorías mas revolucionarias han pasado por alto la postura de los demás, así por ejemplo la teoría de la relatividad especial formulada por Albert Einstein requirió de las transformadas de Lorentz, del principio de March, etc... y como consecuencia no fue un fenómeno aislado...



Tesis experimental

Una alternativa a la tesis historiográfica es la tesis experimental, esta se utiliza como recurso cuando los temas no pueden ser tratados como una teoría puramente teórica, ni tampoco una confrontación entre la postura del estudiante y los autores (historiográfica), y en la que se requiere de un estudio basado en la observación de un fenómeno. En este tipo de tesis experimental, la regla básica es observar y enfrentar el problema mediante la experimentación. La tesis experimental se transforma en una cuestión de experimentación como medio y una serie de instrumentos que han de generar el estudio. Pero, inclusive para este tipo de tesis se requiere de una revisión panorámica, ya que se tiene la ventaja de prevenir accidentes y reducir tiempo en experimentar viejos desarrollos que pudieran servir; el conocer sí la nitroglicerina ya fue inventada y si puede ser el la fuente de la eterna juventud es importante...

Los estudios de una tesis experimental rara vez ha de realizarse en la casa y nunca ha de contar con metodologías improvisadas, por muy competente que se considere un estudiante, es necesario caminar en terreno firme y no dar pasos en pantanos por creer que no es hondo y puede reducir el tiempo de llegada a un sitio.





Tesis científica



El estudio cuidadoso, lleno de rigor y formalismos lógicos, comúnmente muestra la postura que tiene un autor sobre determinado estudio de la naturaleza, en el que debe de aparecer una serie de razonamientos factibles de ser reproducidos y en el que no tiene por que se conocimiento absoluto, es decir, evita las posturas de “esta es la verdad y todo lo que se puede decir de”. Este tipo de estructuras nos pueden conducir a la elaboración de una tesis científica en la que se encuentra un problema involucrado, el cual espera aun respuestas pese a que se haya dicho cosas sobre el fenómeno. En la tesis científica se encuentra una serie de formulas, esquemas y sobre todo una serie de propuestas y análisis reproducibles por un ámbito social, los científicos... Sin embargo, es común que en las universidades la tesis científica adquiera una mayor dimensión en los juicios y criterios que han de hacerse acerca de cuales son las características de la tesis científica.

A continuación mostramos las características de la tesis científica

1) La primera característica con la que cuenta la tesis científica es que el tema debe de versar sobre un objeto de estudio reconocible por los demás. En este contexto el termino objeto significa definir las condiciones sobre las cuales podemos hablar en base a una regla que bien pudo ser propuesta por nosotros mismos o por otra persona.

2) La investigación debe ser delimitada sobre que ha de estudiarse, sobre todo sobre las cosas que no se han dicho o estudiado del objeto. Así por ejemplo, hablar del la ley de Arquímedes, puede constituir un trabajo de revisión del tema, un documento de divulgación, en principio cualquier trabajo que no aporte nada al conocimiento previo de un tema no se considera como científico. Sin embargo, no debe de despreciarse el trabajo de la divulgación de los temas ya que éste análogamente a la revisión puede ser una tesis de compilación, la cual puede ser científicamente útil ya que el compilador ha recogido las opiniones y contenidos que giran en torno al tema.

3) La utilidad juega un papel importante por que de no servir a los demás que caso tendría hablar acerca de un tema que no representa interés, aunque es importante mencionar que los trabajos no tienen por que ser directamente aplicados, por ejemplo el describir como cuáles deberían de ser las condiciones en los viajes especiales aportaron grandes conocimientos, que sin embargo, no tenía ninguna aplicación inmediata. Así, es común que investigadores en todo el mundo trabajen temas como el estudio de las anémonas, los agujeros negros, los espacios conformalmente planos, soluciones que describan la expansión del universo... los cuáles aunque de fondo cuentan con posibles respuestas y búsqueda de otro tipo de materia al problema de la energía no tienen un impacto directo, en tiempo, sobre la sociedad y cuyas teorías están sujetas a los avances tecnológicos.

4) La verificación y refutación de los resultados es una de las pruebas a las que ha de poder ser sometida la investigación



Tesis política

Existe un fenómeno social en el cual la credibilidad del conocimiento generado de una investigación se basa sólo en las disciplinas encontradas a través del conocimiento científico generado en base a disciplinas puramente científicas, esta posición de solo dar credibilidad a todo aquello que siga los juicios y criterios científicos se conoce como cientificidad. Sin embargo, pese a que la investigación pueda ser un fenómeno social la construcción de una cientificidad se pueda dar, es decir, puede tener impacto social, puede ser de interés y puede comprobarse por métodos indirectos, aunque casi siempre no reproducirse el mismo fenómeno. Alguien podría investigar sobre las características de las pasadas elecciones y encontrar cuales fueron las condiciones para que hubiera un cambio de poder, para todos es claro que el fenómeno sucedió, pero la reproducción de una mercadotecnia, como estrategia básica para acceder al poder, en las mismas condiciones es difícil de reproducir.



Cómo se hace una tesis

1.- Uno de los primeros pasos consiste en la elección de un tema, seguido de la estructuración de algunas hipótesis, cuya finalidad es la de delimitar el problema y generar explicaciones tentativas del fenómeno en estudio.

La hipótesis no solo debe ser el resultado de la imaginación del investigador, sino del producto de las reflexiones basadas en otros trabajos de investigación o teorías que sirven como pilar a la presente.



2.- Selección, recopilación y lectura del material bibliográfico. Esta etapa nos permite justificar o modificar las primeras hipótesis de nuestra posible solución.

Una parte importante de esta etapa es la creación de documentos que marquen la huella de la investigación realizada, tales como revisiones, ensayos y principalmente ficheros.



3.- Una tercera etapa es la planeación de las estrategias metodológicas que han de buscar la demostración o refutación de las hipótesis.



4.- Después se realizan experimentos o investigaciones, para posteriormente realizar el análisis de los resultados y finalmente construir las conclusiones.



La redacción de la tesis

La redacción es seleccionar, organizar y representar en palabras el proceso de investigación o experimentación de tal forma que para el lector le resulte fácil de entender. La manera fácil como el lector abordara la tesis depende en buena medida de como se delimito la investigación. Así pues, aunque tentativamente el tema pueda ser complejo, como por ejemplo, el tema de las enfermedades venereas, habra que delimitar cuáles son las que nos interesan, posiblemente solo una de todas las enfermedades y posiblemente nos resulte díficil abordar.

Muchas veces es recomendable