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RECOMENDACIONES PARA LA REDACCIÓN DE UNA TESIS DE GRADO

RECOMENDACIONES para la
REDACCION DE UNA TESIS DE GRADO O POSTGRADO O INFORMES
CONTENIDO, NORMAS y CONSEJOS
A continuación se encontrarán varias secciones dedicadas a:
(1) Contenido de la tesis, es decir como presentar el "fondo"
(2) Aspectos prácticos (normas) de presentación para que todas las tesis del
laboratorio luzcan mas o menos semejantes, y que se puedan luego manipular
los archivos correspondientes, es decir asuntos de forma
(3) Formato deseable y recomendaciones para el soporte multimedia de tipo
Powerpoint de la presentación oral.
(1) CONTENIDO (FONDO)
Escribir un informe o una tesis que sea muy consistente y bien organizada en
cuanto al fondo no se hace de un solo plumazo. Si se pone a escribr sin táctica es
probable que va a tener que cambiar drásticamente secciones y capítulos enteros
cuando todo está "ya listo", o mejor dicho cuando se piensa que ya está listo.
(1.1) DEFINICION DEL CONTENIDO
Antes de empezar a escribir conteste las preguntas siguientes:
(a) ¿Que es lo nuevo que tengo que decir en este trabajo? ¿Se trata de datos? ¿de
interpretación? ¿de metodología? ¿A que sistemas se aplica? ¿Cuanto general
es? ¡ Delimíte claramente el alcance y la validez de sus resultados!
(b) ¿Que se puede hacer con esta información? ¿Existe algún problema de
confidencialidad? ¿Que es lo que se publicó de lo que voy a decir y quien lo
encontró o lo publicó? ¿No hay peligro de divulgar resultados que se me
comunicó pero que todavía no se han divulgados?
(c) ¿Qué, de lo conocido anteriormente, debe entrar en la redacción, para
acompañar a lo nuevo? ¿revisión bibliográfica? ¿resultados anteriores nuestros
o de otros? ¿utilización de una teoría ajena para explicar nuestros resultados?
¿Utilizacion de resultados ajenos para comprobar nuestra teoría? ¿datos ajenos
o nuestros, pero anteriores, con fines de comparación o corroboración? ¡En una
tesis no se persigue en general un propósito pedagógico, por tanto no debe
incorporar información que no es indispensable para la comprensión de sus
resultados!
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(1.2) MONTAJE (PASO A PASO) DE LA TESIS
Haga un primer plano del contenido que quepa en una página. Sientese con su
supervisor o cualquier otra persona experimentada en redactar y que conosca un poco
su trabajo y discute del orden lógico de su presentación.
Luego se pasa a un plan de nivel 2 mas extenso por ejemplo de 3-4 páginas en
el cual se va a entrar en detalles, en particular en cuanto al tema de las diferentes
subsecciones. Todavía no se ha llegado a redactar, sino solo a mencionar títulos o
frases cortas que dicen lo que se va a redactar en casa sitio. A este nivel es muy fácil
cambiar las cosas de sitio, borrar y añadir cosas, hasta que luzca bastante
comprensible y lógico. Es el momento de exponer en 10 minutos su trabajo a alguien y
ver si entiende todo. Si no es el caso debe trabajar sobre este plan.
Luego Ud pasa al plan nivel 3 que puede llegar a 10-15 páginas en el cual Ud va
a desarrolar con frases cortas de tipo telegráficos el detalle del contenido de cada
sección. Es el nivel más crítico porque después de eso no hay retorno sin cambios
costosos en tiempo. Es el nivel en que hay que trabajar más. De la calidad de este nivel
depende la calidad del trabajo final. Se puede decir que este nivel es hasta más
importante que la redacción final. En el nivel 3 hay que trabajar en forma global. No
puede examinar hoy el capitulo 2 y mañana el capítulo 4. Hay que siempre ir y venir de
una sección a otra, haciéndose todas las preguntas mencionadas a continuación,
modificando, transferiendo, borrando, añadiendo etc.
Una vez revisado, criticado y afinado el nivel 3, entonces póngase a redactar
tomando en cuenta de las indicaciones de cada sección. A este nivel (4) Ud debe
proceder con calma cuidando no el fondo (ya está determinado) sino la forma, en
particular el lenguaje, la sintaxis y las expresiones. Evita las oraciones largas. Use un
lenguage exacto y preciso, no use el lenguaje oral habitual que solo le sirve para
comunicar rapidamente con gente que conoce el tema. Pregúntese si lo que redactó se
entiende, o mejor dicho si lo entendería alguien que no sabe nada de su trabajo.
Use un diccionario de verificación ortográfica computarizada. Vuelva a leer cada
sección y pregúntese si está balanceada, si se entiende la lógica, si los términos son
consistentes.
(1.3.) TECNICAS DE CONTROL DEL CONTENIDO
A partir del plan nivel 2 (3-4 páginas) Ud debe escrutinar lo que tiene delante de los
ojos y hacer un trabajo de crítica y organización lógica. Hagase las preguntas
siguientes:
- En cada sección pregúntese si Ud habló previamente de lo que es necesario para
comprender lo que se dice o se explica en esta sección.
- En cada sección, en particular en las que describen o discuten trabajos ajenos,
pregúntese si es necesario hablar de eso y si no se podría simplemente obviar o por lo
menos reducir considerablemente su énfasis, y citando una referencia para mas
información.
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- En cada sección, pregúntese si ya no dijo eso en algún otro sitio. Si se da cuenta de
que se repiten cosas, debe decidir donde va a decirlas por única vez y eliminar las
repeticiones.
- En cada sección que reporta resultado(s), pregúntese si la evidencia experimental que
tiene le permite decir, discutir y concluir de la forma que lo piensa hacer. Mencione
claramente si su aseveración trata de evidencia general y segura, de evidencia
circunstancial, de especulación probable, o de idea descabellada.
- En cada sección, pregúntese si la énfasis es suficiente o sobrante, o si no hay
demasiadas figuras que muestran la misma cosa. Un buen informe es algo claro y
conciso, y a menudo contiene anexos en los cuales se ubican los datos o las
disgresiones, o las discusiones y resultados importantes, pero no indispensables para
la comprensión del fondo, y por tanto que conviene sacar del cuerpo del informe.
En general el plan de un trabajo científico contiene:
(1) una introducción en que se va de lo general a lo particular y que debe dar los
motivos del porqué de este estudio. Hay que arreglarse para que le parezca al lector
obvio que se debía hacer este estudio. Debe terminar esta parte por una presentación
clara y concisa de los objetivos del trabajo.
(2) una parte de revisión bibliográfica o de antecedentes investigativos (no es
necesariamente teórico como a menudo se llama esta parte), en la cual se incluye solo
lo necesario para la comprensión del texto.
(3) una parte en que se listan los reactivos y equipos utilizados, y se describen las
condiciones experimentales. Debe ser lo suficiente preciso y claro para que se pueda
repitir los experimentos. Debe quedar claro los limitantes es decir a que sistemas y
condiciones se aplican los resultados ulteriores.
(4) Luego hay que presentar en una o varias secciones (según el caso) los resultados,
y eventualmente su discusión. Se pueden presentar los resultados en una primera
parte y su discusión en una segunda, o bien se pueden discutir los resultados a medida
que se presentan. La primera alternativa es válida si los resultados son en "paralelo"
mientrás que la segunda es necesaria si la comprensión de un resultado implica la
discusión del anterior (resultados en serie). En caso de duda Ud puede considerar que
en general el segundo esquema da una mejor impresión de lógica. En ciertos casos se
agrupan los resultados por grupos relacionados, y se presenta un grupo de resultados,
luego una discusión sobre este grupo, luego otro grupo de resultados etc.
- cuando tiene un resultado, trate de presentarlo en forma sistemática y lógica para el
lector. Primero explique (para que quede claro) que tipo de experimento o de resultado
es. Luego refierese a la figura o gráfica correspondiente y diga que representa (tal
propiedad en función de tal variable etc), luego comenta lo que el lector debe ver (que
la propiedad aumenta o disminuye etc.), y solo después comente lo que significa.
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- Si la discusión es inmediata, puede entonces comparar o contrastar el resultado con
resultados de otras personas, o resultados suyos anteriores. Si la discusión se difiere
después de la presentación de algunos o de todos los resultados, entonces la discusión
tiene que ser lo más claro posible en referirse a las figuras mostradas anteriormente, y
de preferencia tiene que preparar figuras comparativas en las cuales se aprecian las
similitudes y las diferencias.
Si Ud utiliza el trabajo de otra persona, recuerde que tiene que asegurarse que está
publicado, y tiene que citar donde está publicado.
(5) Por lo general se termine el trabajo por un conclusión, en la cual se hace resaltar en
que consiste lo original del trabajo, su impacto, su relación con otros trabajos
(confirmando o invalidando), y que tipo de contribución representa en materia de
ciencia o tecnología.
Es imprescindible que la conclusión contenga todas las palabras claves que
caracterizan el trabajo. De paso hacer una lista de palabas o expresiones claves antes
de redactar la conclusión es a menudo útil. Por lo general la conclusión debe ser sea
corta y concisa, e “ir al grano” sin disgresiones ni comentarios inútiles.
La conclusión no es un resúmen del trabajo, y debe contener solo lo que es un aporte
original e impactante. Al contrario un resúmen debe decir todo lo que contiene el
trabajo, incluso cosas de menor importancia o relevancia siempre y cuando son
informaciones utilizables.
(6) A menudo se encuentra una sección de recomendaciones al final o después de la
sección de conclusión. Recomendar al lector continuar el trabajo en ciertas direcciones
es un arma de doble filo.
De un lado puede ayudar al investigador siguiente de su grupo de investigación a dirigir
su trabajo en la buena dirección, ya que se trata de algo como un consejo para hacer
ganar tiempo y eficiencia.
Pero de otro lado puede también dar a los competidores ideas que complementen sus
conocimientos y que contribuyen a llevarlos hacia delante de Ud y de su grupo, lo que
no es siempre deseable por diversas razones de confidencialidad, crédito o
financiamiento. Si Ud tiene buenas ideas, las puede muy bien comunciar a la gente de
su grupo en forma oral y en comité restringido y asi garantizar de que su divulgación no
perjudicará su laboratorio.
Exponer sus ideas originales de investigación futura en un documento que es de
dominio público como son generalmente las tesis, no es conveniente en la gran
mayoría de los casos.
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(2) ASPECTOS PRACTICOS (NORMAS DE PRESENTACION)
(2.1) TEXTO:
Use un tratamiento de texto compatible con PC y Mac (Word de preferencia)
El presente texto “sin serif” en Arial (o Helvetica) se ve bien en una pantalla pero no en
forma impresa , para lo cual es mejor una letra “con serif”, es decir con zonas gruesas y
zonas delgadas.
Use carácteres Times o análogos (Times new roman, Palatino, New York)
Tamaño en principio Times 12 ó Time 14 (Palatino 12, New York 12) para el texto.
Da buen efecto usar Times 12 ó 14 para el texto (justificado) y 12 ó 10 para las
leyendas de las figuras (centrado), y 16 ó 18 para los grandes titulos.
Margenes de 1 ó 1.5 pulgadas.
El espaciado puede ser simple (Times 14) o espacio y medio (Times 12).
Salte una línea entre parágrafos que tratan de temas diferentes. Empiece un capítulo
en una página nueva.
BORRADOR. Recuerda que para que su supervisor pueda hacer correcciones es
conveniente dejar un espacio suficiente entre líneas
Numere los títulos de partes o capítulos con números romanos. Para las secciones y
subdivisiones use números ordinarios. No subdivida demasiado, por ejemplo no
debería haber una sección II.3.2.1.2.1.
Use letras de tamaños mayor, mayusculas, letras Negrita y subrayado para enfátizar
los títulos.
Por ejemplo
I. TITULO DE CAPITULO
I.1. SECTION PRINCIPAL
I.2.3. SECCION SUGUNDARIA
I.2.3.4. Subsección
Referencias. Use uno de los dos métodos siguientes. O bien coloque un número entre
paréntesis en el texto (por orden de cita) y menciona cada referencia en este orden (de
llegada) en la lista. O bien coloque en el texto el apellido del autor (o de los 2 autores o
Fulano et al. si son más de dos) y el año entre parentesis, y haga la lista de referencias
por orden alfabético.
Ejemplos:
En 1954 Winsor (3) propuso un nuevo concepto netamente mejor que el anterior (4)
pero más difícil etc...
Se propuso luego (Winsor, 1954) un nuevo concepto netamente mejor que el anterior
(Griffins, 1949) pero más difícil etc ...
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El segundo método es más pesado para quién lee el texto, en particular si hay muchas
referencias. Sin embargo es más preciso cuando se quiere hacer énfasis en que fue
fulano que hizo eso y sultano que hizo esto, sin tener que citarlo directamente en el
texto. Tiene la ventaja adicional de que se puede añadir o quitar una referencia al
último momento sin desajustar la numéración.
Se puede por tanto recomendar usar el primer método (número entre paréntesis) al
menos que haya una razón particular de usar el segundo, como en el caso en que se
hace una revisión bibliográfica extensiva, o una comparación entre varias técnicas y
que es importante citar el nombre de la gente en el texto.
(2.2) FIGURAS
Prepare su figura por computadora con un software apropiado (Superpaint, Eazydraw
con Mac) y guardela en formato PICT de preferencia ya que a pesar de ser un poco
antiguo es el formato vectorial que es más compatible con Word. Quizás en una
próxima version de Word se podrán pegar figuras en PDF-vectorial que es lo mejor (y
que es lo que usan los profesionales). Por el momento lo recomendable es usar el
formato vectorial PICT.
Con eso Ud tiene una excelente imagen a cualquier amplicación. Si Ud trabaja en el
Lab. FIRP tiene acceso a bastante Macs para poder hacer eso (con Superpaint o
Eazydraw) y dejar de hacer figuras con Excel o de usar “monstros” como Photoshop o
Illustrator.
Si Ud no tiene posibilidad de hacer una figura en formato vectorial, sino en formato
pixelizado (TIFF, GIF, BMP) incluso comprimido (JPG) debe hacerlo en alta resolución
con 300 dpi (dpi = dot per inch) por lo menos y mejor 500 ó 600 dpi, en cuyo caso Ud
no puede usar muchos colores si no quiere tener problemas de “peso” para sus
archivos. La resolución de una pantalla (72 dpi) no es suficiente y en todo caso no le
van a aceptar este tipo de resolución en una revista.
Recuerda que Excel NO ES un software para hacer figuras y dibujos, y que es mejor
incluso usar PowerPoint. En todo caso si Ud. usa este tipo de paliativo de segunda
categoría métese en las preferencias de su software y asegurese de que es Ud que
decide de las escalas, del número de colores y de la resolución.
Cuando envie un artículo a una revista, se le pedirá una copia de las figuras separadas
del texto, porque una vez "pegada" en el documento Word puede ser difícil recuperarla.
Estas figuras deben ser de tipo vectorial o si son pixelizadas, deben tener una alta
resolución.
En las figuras use letras “sin serif” de tipo Helvetica o Arial con tamaños 9 a 18. Se lee
mejor que Times (u otras letras con serif) y además así tendrá las cosas listas para
pasar la figura a PowerPoint, ya que también se ve mejor en proyección este tipo.
Use los símbolos usuales (en particular las abreviaciones)
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No haga figuras en color al menos que sea absolutamente indispensable. Ud. puede
siempre usar unos 2 ó 3 tonos de grises ó varias combinaciones de sombreados para
efectos apropiados (vea los resultados en impresión laser primero). Si usa colores, trate
de que sean pocas, en general 16 está bien y en todo caso nunca más de 256.
Se recomienda dedicar una página completa a una figura (al menos que sea
minúscula), lo que significa que es mejor hacer figuras grandes (10 cm x 10 cm
minimo).
Puede hacer la figura cuadrada o rectangular de tipo retrato o paisaje según lo que
representa, o de acuerdo al espacio requerido por la información que tiene que
incorporar. Si no hay ninguna razón particular de escoger una u otra, considere que el
tipo retrato cuadre mejor en una página vertical tamaño carta o en una columna de
revista. Si Ud. va a colocar dos figuras en una misma página (lo que permite hacer
comparaciones por ejemplo), el tipo paisaje est mejor, al menos que el formato
impuesto por la revista sea en columna, en cuyo caso coloque una figura encima de la
otra.
Cuando Ud. tiene una serie de figuras representando variaciones a comparar, use
siempre las mismas escalas en todas estas figuras, so penas de perder la posibilidad
de comparar a primera vista. Por la misma razón es recomendable usar la misma
escala en abcisa y en ordenada, al menos que haya una razón de peso de no hacerlo.
No sobrecargue las figuras de información, pero mencione las condiciones
experimentales, reactivos, casos etc ... de tal forma que no haya necesidad de leer el
texto para saber de que se trata. Para no sobrecargar la figura se puede escribir la
condiciones en una o dos líneas fuera del marco.
Guarde su texto con las figuras montadas en formato Word, pero guarde también las
figuras cada una por separada en el formato en que uso para hacerla (vectorial de
preferencia, por ejemplo PICT). Notese que el software Preview de MasOSX es capaz
de guardar documentos en este formato a partir del “clipboard” donde se pego una
figura en formato vectorial Eazydraw.
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(3) SOPORTE MULTIMEDIA PARA LA PRESENTACION
(Válido para presentación con el software PowerPoint)
(3.1) NUMERO DE LAMINAS
En 30 ó 45 minutos es en general imposible pasar más de 20-25 láminas y comunicar
el mensaje que contienen. Eso significa que no puede decir en general todo lo que ha
hecho en su tesis y todo lo que sabe sobre el tema. Tiene que seleccionar con su
supervisor, eliminando eventualmente cosas que pueden ser importante. Evite en todo
caso las introduciones enciclopédicas, ya que puede suponer que los asistentes saben
un mínimo acerca del tema.
Una buena cifra máxima es 15 transparencias para 30 minutos y 20 para 45 minutos.
Piense que es mejor hablar durante 4 ó 5 minutos sobre una buena figura que pasar las
figuras volando como en dibujos animados. En efecto, en 5 minutos es probable que
los asistentes tengan el tiempo de entender claramente que es la figura y que
representa. Si Ud. muestra figuras no convencionales durante menos de 30 segundos,
es seguro que la gente no habrá tenido tiempo de leer la leyenda y los símbolos, ni de
entender lo que representa la figura, ni lo que Ud quiere demostrar con ella, ... antes de
que desaparezca. Eso incide en la opinion del jurado. Sepa pararse en algunas figuras
o repetirla con presentación diferente para puntualizar algo.
En casi todo los casos, los principiantes presentan demasiadas láminas porque quieren
escribir en las láminas todo lo que quieren decir. No debe ser así. La gente puede muy
bien leer lo que está en la transparencia (las grandes líneas de sus comentarios o los
puntos fuertes - aún mejor las palabras claves) y al mismo tiempo escuchar sus
comentarios que refuerzan lo que veen. Da una pesima impresión cuando el ponente
lee el texto que está escrito en la lámina. Es un error de principiante a evitar a juro,
porque da la impresión que no puede exponer sus ideas sin la “chuleta”. Eso incide por
supuesto negativamente en la opinion del jurado.
No prepare más de una página de conclusiones. Si hay mas que eso, entonces escoge
la o las 2 ó 3 conclusiones importantes. Más alla de 2-3 conclusiones, el asistente, que
puede ya estar cansado de oirlo, ya no puede darse cuenta que Ud. encontró algo
importante. La conclusion debe ser tajante, convincente y espectacular, y debe
despertar la asistencia y predisponerla a aplaudir.
No olvide una última lámina de agradecimiento, en particular a las instituciones que han
financiado el trabajo, o las personas que han ayudado de una forma u otras. Recuerda
que dar las gracias es gratis. Si hay alguien de estas instituciones o personas en la
sala, Ud. contribuye a motivarlo a que sea más generoso y más colaborador en el
futuro.
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(3.2) PRESENTACION PRACTICA DE LAS LAMINAS
- Sea preciso y conciso en todo lo que escribe.
- Presente el objetivo claramente, sin copiar el texto de su tesis.
- No copie oraciones de más de 2 líneas (de preferencia una línea)
- Use el lenguage telegráfico con flechas (relación de causa a efecto), con marcos,
dibujos etc ... Use palabras claves más bien que oraciones.
- Use letras más o menos grandes para resaltar la importancia relativa.
- Puede usar fotos, dibujos y esquemas diversas extensivemente.
- Use letras de tipo arial o helvetica (cuyo espesor constante hace que se leen mucho
mejor que Times, en particular en PowerPoint). Evite usar las letras pequeñas
inclinadas en PowerPoint, ya que no se leen bien.
- Use letras grandes (tamaño minimo 18, de preferencia 24, y hasta más grandes para
los títulos). Use negrita (bold) para mayor énfasis.
Notese que eso le impide colocar más de 7-8 líneas en un cuadro tipo paisaje y
10-12 en una orientación vertical (retrato).
En PowerPoint Ud. tiene que escoger entre fondo obscuro y letras claras o lo opuesto.
Independientemente de lo que se comenta en los parágrafos siguientes, Ud tiene que
informarse del estado de luminosidad de la sala en que se va a hacer la presentación y
de la potencia luminosa del proyector que va a usar. Use fondo obscuro solo si puede
conseguir una obscuridad razonablemente buena en la sala, o por lo menos en la zona
donde está ubicada la pantalla (sin luz parásita en la pantalla). En efecto, una pantalla
(en general blanca y con buena reflectividad) que recibe bastante luz parásita, no
puede producir un fondo obscuro adecuado. En tal caso use fondo blanco o muy claro.
Si hay mucha luz use un retroproyector más bien que un proyector de video.
Conviene usa un fondo claro en Powerpoint en el caso de los cursos, u otra exposición
en la cual los asistentes tienen que disponer de un nivel de luz suficiente en su mesa o
pupitre para tomar apuntes o seguir un texto. En muchos casos la proyección del fondo
claro en la pantalla resulta en un nivel de luz en la sala que es suficiente para tomar
apuntes, sin que se necesita prender luz adicional (que reduciría el contraste en la
pantalla).
En caso de disponer de un buen nivel de obscuridad, y de que nadie quiera tomar
apuntes, entonces puede usar un fondo oscuro. Si su presentación tiene letras grandes
y poco texto, le conviene el fondo obscuro y letras claras. Un fondo azul marino y letras
amarillas, blancas, azul claro o rosado salen bien. Use siempre un contraste máximo, y
recuerda que la mayor sensibilidad del ojo se situa cerca del amarillo.
Si al contrario su presentación tiene más bien demasiado texto y letras pequeñas
(tamaño 18 ó menos), entonces use un fondo blanco o levemente coloreado y letras
obscuras. Es el caso de casi todas las figuras que Ud va a reproducir directamente de
su tesis, y que van a tener letras muy pequeñas, y a veces reducidas con un porcentaje
que no corresponde a un tamaño estándar (se ven bastante feas). Es recomendable de
paso hacer "un poco de limpieza" en las figuras y no dejar texto al trasladarlas. Eso
implica reescribir el texto en Powerpoint, más bien que trasladarlo con la figura. Eso en
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general mejora muchísimo la nitidez del texto. Recuerda que si hay figuras complejas,
con bastante texto en ellas, se verán mejor en negras sobre fondo claro que lo opuesto.
En todo caso se le recomienda evitar usar los fondos con dibujos, motivos decorativos
o gradaciones de color, ya que eso impide a menudo leer correctamente el texto (en
particular si es con letras pequeñas), y que resulta en un contraste que no es el mismo
en todas partes. Use un fondo liso, de coloración uniforme, ponga un marco o un
muñeco si desea absolutamente hacer algo decorativo, pero deje los "templates"
exóticos para las presentaciones exóticas de turismo o de business.
ERRORES (FATALES) QUE DELATAN EL NOVATO (A EVITAR A JURO)
• Demasiadas láminas que desfilan sin parar.
• Exceso de animaciones de texto que entran en la lámina de todos lados
• Introducción enciclopédica que se "come" 3/4 de la presentación
• Más de una página de conclusiones
• Láminas con mucho texto (que hacen cometer el error siguiente)
• Leer el texto de las láminas tal cual
• Láminas poco legibles (letras muy pequeñas, figuras sobrecargadas, letras de
las figuras deformadas por el traslado, fondos exóticos, etc)
• Contraste insuficiente (fondo obscuro con luz parásita, colores mas escogidas)