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TIPS PARA LA REDACCIÓN DE TESIS

1. ¿Qué extensión debe tener la tesis? No existe una norma al respecto. En general las tesis de licenciatura oscilan alrededor de 100 cuartillas. Hay trabajos (aplicaciones específicas o demostraciones de modelos econométricos, por ejemplo, que con 50 cuartillas se justifican). Podemos decir que, en general, entre 80 y 120 cuartillas es un tamaño “estándar” adecuado. 2. ¿Cuántos capítulos debe tener? Tampoco existe una norma, la mayoría de las tesis de licenciatura fluctúan entre 3 y 6 capítulos. Suelen emplearse el primero para la revisión de la teoría y el último para conclusiones y recomendaciones, así que puede haber dos o tres capítulos para desarrollar el tema central, lo que daría una estructura de 4 ó 5 capítulos.
3. ¿Cómo numerar los capítulos y los subtemas? Recomendamos emplearla numeración arábiga: Los capítulos deben numerarse como 1,2,3…etc. Al interior, cada subtema deberá ser: 1.1, 1.2, 1.3, etc. Y cada sub-subtema como: 1.1.1, 1.1.2, 1.1.3, etc.
4. ¿Qué tamaño, tipo de letra e interlineado se debe emplear? No hay regla, se sugiere emplear letra “Times New Roman” tamaño 12, a espacio y medio de interlineado.
5. ¿Cómo hacer las citas de autores? Emplear la cita por autor y entre paréntesis el año de la publicación. Ejemplo: en el texto: “Cabrera (2002) señala….” Si la cita es textual, con comillas, se debe poner el, o los números de página, de la siguiente manera (suponiendo una cita en la pág. 24): “La economía mexicana se encuentra en crisis” (Cabrera, 2002:24). Al final de la tesis se pondrán todas las citas en orden alfabético incluyendo: apellido, iniciales, año de publicación entre paréntesis, título del libro o artículo, nombre de la publicación en su caso, editorial y país. (Ver el archivo de el formato de citas Harvard en este mismo sitio)
6. ¿Y las citas textuales? En caso de una cita que emplee hasta 3 líneas de texto, se emplearán comillas, en caso de que la extensión sea mayor, se incluirá el párrafo, sin comillas, con interlineado sencillo, con sangría y tamaño de letra 10.
7. ¿Cuándo usar pies de página? Estos se emplearán para aclarar, precisar o ampliar una idea sobre lo expuesto en el texto. No existe recomendación sobre su número o extensión, quedan a criterio del autor.
8. ¿Cómo emplear los cuadros (y gráficos)? Se recomienda que cada uno lleve su propia numeración, donde el primer dígito es el correspondiente al número de capítulo y el segundo al sucesivo del cuadro (gráfico). Por ejemplo, el cuarto cuadro del capítulo 2, será “Cuadro 2.4”; el primer gráfico del capítulo 3, será “Gráfico 3.1”. Los títulos estarán centrados y en la misma fuente “Times New Roman” tamaño 12, pero en negritas. Iniciará con el número de cuadro (gráfico)
y el título. Cada cuadro o gráfico debe tener al pié del mismo la fuente empleada, la cual estará en letra más pequeña (tamaño 10) e interlineado sencillo (en caso de ocupar más de una línea).
9. ¿Qué diferencia existe entre una tesis y una monografía? La monografía es un trabajo principalmente descriptivo, el cual por tanto, no requiere necesariamente de una revisión teórica ni comprobación de una hipótesis. La tesis por contraparte, sí requiere de la comprobación de una hipótesis bajo un marco teórico que debe ser revisado y planteado en el trabajo.
10. ¿Qué elementos tiene una buena tesis? En general, lo que se cataloga como buen trabajo de tesis requiere: a) una buena revisión de la teoría existente sobre el tema, revisión de los principales autores y teorías al respecto; b) demostrar que se conocen los principales trabajos existentes ya sobre ese tema (que puede ser, tanto a nivel mundial, como las aplicaciones del caso, por ejemplo en nuestro país); c) recopilación de la evidencia empírica pertinente sobre el tema; los datos suficientes; d) planteamiento de una hipótesis interesante emanada desde la teoría; e) corroboración de la hipótesis con la evidencia empírica obtenida; f) si aplica, la corroboración deberá emplear, de manera sólida, las técnicas estadísticas y econométricas necesarias; g) debe establecer conclusiones sobre la problemática-hipótesis planteada y realizar propuestas para aplicar. En qué medida se cubran cada uno de estos aspectos y con qué calidad se realice cada uno de ellos, expresará la calidad de la tesis.
11. Debo elegir un tema de tesis y no se qué hacer. Todos hemos pasado por esa etapa, no es fácil dar una regla, sin embargo, podemos darte algunas recomendaciones de utilidad, pero, primeramente, tres recordatorios:
a) No eres nuevo en el asunto, durante tu estancia en la universidad has hecho ya muchas investigaciones, has realizado trabajos que han requerido lo mismo que ahora tu tesis te requerirá. ¡Sabes cómo hacerlo!
b) Nadie espera que la tesis de licenciatura aporte, ni la solución a los problemas del país o región en que vivimos, ni que aporte novedades a la teoría económica existente. Si esto fuera sencillo, ya tus maestros (o alguien más) lo hubiera hecho, ¿no crees?
c) Tu tesis tiene como objetivo académico, ante tu universidad, demostrar que eres capaz de plantear un problema, investigarlo y ofrecer los resultados de esa investigación.
12. Ahora bien, ¿cómo elegir un tema? Te recomendamos lo siguiente:
a) Revisa a lo largo de tus estudios, las materias que te han agradado más, en las que has obtenido mejores notas, en las que has disfrutado hacer trabajos. En esas, dentro de los temas de esas materias, puede estar un tema que podrás realizar con mayor comodidad.
b) Acude a platicar con tus maestros, pregúntales lo que están investigando, pregunta sobre qué temas les parece interesante trabajar, ellos te darán buena información.
c) Si tienes pensado qué hacer al terminar tu carrera, donde querrás trabajar o seguir estudiando, eso también te determinará un buen tema de tesis. La tesis de
alguna manera te dará una breve “especialización” en un tema determinado. Platica con tus maestros sobre ello.
d) Puedes ir pensando antes quienes serán tus sinodales y dirígete a ellos para que te hagan sugerencias.
13. He determinado un tema para trabajar y debo elaborar un proyecto de investigación. ¿qué debo hacer?. Si tienes un tema, esta es la parte más sencilla, un proyecto de investigación tiene ya definido los aspectos que debes llenar, es un formato, pues. Van unos consejos al respecto para cubrir lo que se suele pedir:
a) Tema/título. Debe ser claro y expresar lo más concretamente posible el tema que se está tratando. Puede incluir la acotación espacial y temporal del mismo. Por ejemplo: “Migración y capital humano en Quintana Roo, 1980-2003”. En este caso se ubica el tema, la migración y el capital humano y se ubica espacialmente (en Quintana Roo) y temporalmente (1980-2003) . Otros trabajos pueden no requerir esto.
b) Planteamiento del problema. En este apartado debes demostrar que ese tema es o contiene un problema que es importante. Si tu trabajo no es ningún problema para nadie ¿para que estudiarlo? ¿no crees? Luego entonces debes demostrar que tu tema si es un problema. En el ejemplo del título que usamos, podemos argumentar que la migración de personas implica traslado de capital humano de una región a otra y ello implica un problema para quien lo pierde pero, para Quintana Roo puede ser un beneficio y el problema será entonces a nivel teórico y práctico el determinar los efectos de ese capital humano que llega y cómo afecta al estado. Es importante notar que tomamos un ejemplo en el que el “problema” es realmente un beneficio, pero igualmente tenemos el problema de que no sabemos cómo ese beneficio realmente afecta al estado. Podrás notar que el “problema” no es necesariamente para una comunidad, sino que también puede ser para un gobierno que desea saber “qué hacer” o, finalmente, un problema para la ciencia económica.
c) Justificación: En este apartado, debes demostrar a quien leerá tu trabajo que el tema que deseas hacer es suficientemente importante como para que se realice. Imagina que hay un concurso por fondos de financiamiento y solo financiarán a quienes puedan justificar su investigación. Tu deberás demostrar que tu investigación merece ser financiada con recursos. Si has logrado demostrar que tu tema trabaja un “problema” (en el apartado anterior), entonces podrás justificar tu trabajo. ¿Por qué? Pues por que tu investigación deberá aportar algo sobre ese problema; por ejemplo, demostrarás los beneficios que obtiene Quintana Roo por la recepción de la migración; o evaluarás sus pérdidas, etc. Por lo menos, podrás justificar tu trabajo diciendo que tu medirás los costos/beneficios de la migración en quintana roo (nota que solucionas un problema por que nadie había hecho eso antes). Así pues, se justifica si soluciona un problema.
d) Hipótesis. Aquí puedes plantear una o varias hipótesis. Estas son lo que supones que pasa con tu problema de estudio. Por ejemplo, puedes decir que tu hipótesis es “la migración beneficia económicamente al estado de quintana roo”; o que “la migración arroja mano de obra no calificada y atrae mano de obra calificada”, o “La migración intrarregional ha
deteriorado al sector primario en Quintana Roo“, etc. Puedes establecer una hipótesis general para el trabajo y una hipótesis para cada capítulo (hipótesis particulares)
e) Metodología. Aquí debes describir cómo realizarás tu investigación; por ejemplo, revisión bibliográfica, aplicación de encuestas, elaboración de un modelo, corroboración de un modelo econométrico, etc. Debes describir lo que irás haciendo para elaborar y concluir tu investigación. En algunos casos será únicamente revisión bibliográfica, en otros deberás recurrir a obtención de datos y en otros a su procesamiento, estadístico o econométrico. O la combinación de éstos.
f) Capitulado tentativo. Aquí debes plasmar las partes en que se desarrollará tu investigación o, más bien, cómo será presentada finalmente. Una tentativa es: un capítulo de revisión de la teoría; uno o dos capítulos de desarrollo de tu tema particular; un capítulo de conclusiones y recomendaciones. Esto da un capitulado con cuatro o cinco apartados.
g) Cronograma. Realiza un esquema en el que ubiques la duración de tu trabajo completo, por capítulos. Puedes elaborarlo por semanas o por meses, expresando en un Diagrama de Gantt (con barras por periodo de tiempo para cada capítulo) cuanto tiempo esperas que te lleve elaborar cada parte del trabajo.
h) Bibliografía preliminar. Ubica, con ayuda de tu tutor, una bibliografía mínima (se recomienda unas 20 entradas) que existen sobre tu tema y que deberás haber revisado como mínimo para tu proyecto.
i) Cuando aun empiezas a escribir ideas en tu trabajo, si tienes muchos documentos (libros, artículos, etc) puedes numerarlos a fin de que cuando escribas se te haga fácil encontrar el texto donde la sacaste. Por ejemplo después de una idea le pones (2. 51), esto querrá decir el texto, ya sea un libro o documento y la página.
Prevé los gastos que el proceso de titulación te van a generar, en el caso de tener ingresos bajos, este factor es de mayor importancia.
Cuando vayas terminando cada capítulo llévalo a revisión y espera los comentarios antes de seguir avanzando si terminas tu tesis y después te la revisan, al final puedes haber cambiado tu idea original, o alejarte de tus objetivos.
Cuando ya terminas el trabajo de tesis revísalo todo antes de mandarlo a tus lectores y en el tiempo que tardan para leerlo dedícate a realizar los trámites necesarios para tu titulación. Ese es un punto muy importante.(no esperes a finalizar el trabajo para realizar los tramites porque te atrasa mucho).
14. Ya tengo aprobada la tesis ¿cómo debo preparar mi defensa? Te aconsejamos lo siguiente:
a) Elige como asesores, personas que conozcan el tema, y que además te den confianza para no sentir tanta presión a la hora del examen.
b) Prepara tu presentación en Power Point (ppt) pensando en una exposición de 30 minutos (considera una presentación de ppt sin muchos “efectos”, con clores de
fondo y de letra adecuados; en algunos casos, usa los efectos disponibles en ppt para resaltar ciertos aspectos de la presentación).
c) En la presentación incluye el tema del trabajo y el capitulado; así como la descripción de lo más importante de cada capitulo. Es importante menciones la motivación que te llevó a realizar el trabajo, así como las hipótesis que pretendes probar (en caso de tesis). Según el trabajo, es importante describas la metodología que seguiste para hacer la investigación (revisión bibliográfica, encuestas, elaboración de modelos econométricos, entrevistas, etc).
d) Presenta lo más importante de cada capítulo repartiendo el tiempo (y las láminas de ppt) más o menos proporcionalmente, de preferencia dedicando algo más de tiempo a la parte de conclusiones y aportaciones propias.
e) Considera una proporción de una lámina de ppt por cada 1 a 1.5 minutos. Esto es; una presentación de 30 minutos tendría entre 20 y 30 diapositivas, según el contenido.
f) Ensaya en tu casa la presentación para que midas tus tiempos y veas tus deficiencias, procura grabar o videograbar tu presentación para observar las fallas que tengas (vigila las “muletillas” que tiendes a emplear y evítalas en la presentación).
g) Pide a tu director que escuche tu exposición antes de presentarla para que te haga los comentarios necesarios y las correcciones, eso hará que sientas menos presión a la hora del examen.
h) Importante: piensa las preguntas que más probablemente te hará el jurado. Algunas típicas son: i) sobre la motivación que te llevó a hacer ese trabajo; ii) sobre la metodología que empleaste; iii) sobre la bibliografía existente; iv) sobre los métodos específicos estadísticos o econométricos que usaste; v) sobre las aplicaciones concretas que tu trabajo podría tener en otra situación; vi) las recomendaciones que tú harías a los tomadores de decisiones (empresarios o gobierno) sobre los temas de tu trabajo.
15. Hoy presentaré mi trabajo. ¿Qué debo tomar en cuenta? Te recomendamos los siguiente:
Llegar al menos media hora antes del examen para probar el equipo que vas a utilizar, si no sabes mucho de tecnología lleva a alguien que te ayude a fin de evitar cualquier problema.
a) Seguridad. Recuerda que quienes están en el jurado te han dado su voto aprobatorio, esto es, consideran que tu trabajo tiene las condiciones suficientes para presentarse. Sin embargo, es TU INVESTIGACION, y tú debes defenderla.
b) Al exponer, procura “repartir” tu mirada entre la pantalla de tus diapositivas y los sinodales, enfatiza, sobre todo, en éstos últimos. Evita mirar únicamente la pantalla o “jugar” con algún objeto entre las manos, da la sensación de nerviosismo.
c) Al realizar tu presentación, procura modular la voz, enfatizando las partes importantes de tu trabajo. No hables muy bajo. Habla lento y pausado para que todos entiendan cada palabra que dices. Concéntrate en lo que estas diciendo, evita el nerviosismo, después de todo solo la gente que tu eliges está escuchando.
d) Durante la fase de preguntas. No temas a las preguntas, has trabajado el tema durante un buen tiempo, así que podrás responder cualquier pregunta. No temas discutir, respetuosamente, con tus sinodales sobre tu trabajo. En su caso, tampoco temas reconocer que hay áreas, temas o tópicos que han quedado fuera de tu investigación y para los cuales no tienes una respuesta clara, pero siempre podrás dar opiniones al respecto.
e) Escucha atentamente las preguntas de tus sinodales y concéntrate en cada palabra que dicen.
f) Analiza la pregunta antes de responder, algunas veces el nerviosismo te hace hablar sin saber siquiera que estas diciendo.